martes, 2 de agosto de 2011

Resumen Propuestas del P.Popular- pleno Ordinario. 28 julio

Estas son las propuestas y preguntas efectuadas por este Grupo en el pleno del pasado 28-7. A todas ellas la respuestas del Alcalde será por escrito. Habrá que esperar al próximo pleno del 25 de Agosto para saber sus respuestas. Entre tanto publicamos esta información para vuestro conocimiento.
saludos
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1ª MOCION URGENTE
   El grupo municipal  Popular, conforme establece el articulo 91.4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, justifica la urgencia de la presente moción, porque pensábamos que los acuerdos adoptados para la prestación de un servicio en una legislatura, finalizaban con la legislatura. Como resulta que en algunos casos no es así y que en estos momentos hay, Abogados y Procuradores prestando sus servicios para este Ayuntamiento que fueron acordados por otras corporaciones y que no gozan de la confianza, por lo menos de este grupo, entendemos que deben quedar resueltas de forma inmediata.
INTERVENCION
1. En los últimos 8 años, este Ayuntamiento ha tenido contratado los servicios jurídicos de un letrado externo. Nos parece impropio por parte de las corporaciones anteriores, que habiendo abogados y despachos de abogados en nuestro pueblo, se recurra a contratar servicios externos.
Por otra parte, nos ha llamado poderosamente la atención que en un acto de Izquierda Unida en la pasada campaña electoral, uno de los participantes en el mismo, concretamente en el de Coto San Juan, fuera precisamente el abogado que representa en diversos pleitos a este Ayuntamiento. Participando e implicándose en forma personal en un acto partidista hacia el grupo de IU. Que queremos recordar solo representa a una parte de los votantes de esta población y que en este acto entendemos IU utilizó de forma poco ética a este profesional.
No seriamos sensatos si pusiéramos pegas a la afinidad política de cualquier profesional o trabajador, pero si que creemos improcedente su actuación por estar prestando servicios a este Ayuntamiento, porque desde ese momento dejamos de considerarlo nuestro abogado.
En este caso y sin poner en duda en ningún momento las gestiones anteriormente realizada ,  el Partido Popular desea presentar al Pleno, la presente MOCION
Concretada  en los siguientes puntos:
1  Que se de cuenta del contrato o relación profesional que nos une al abogado D  Ángel Cabañil
  Que se recopile toda la documentación de los expedientes que lleve el Abogado D. Ángel Cabañil.
  Que en la forma que legalmente proceda, se hagan las gestiones oportunas para rescindir nuestra relación con el abogado D. Ángel Cabañil y con los abogados y procuradores que en su día se nombraron.
  Que se contacte con los profesionales locales y de acuerdo con  ellos se distribuyan los expedientes entre los Abogados y despachos de Abogados de nuestra localidad y se informe al pleno de la distribución y nombramientos que se realicen
2 MOCION URGENTE  
   CONTRATACIONES DE OBRAS:
   El grupo municipal  Popular, conforme establece el articulo 91.4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, justifica la urgencia de la presente moción.
Se justifica esta moción en la necesidad urgente de poner todos los medios posibles por parte de nuestro Ayuntamiento para facilitar la consecución de trabajo por parte de los vecinos de nuestra localidad con todos los medios a su alcance.
INTERVENCION
Recogiendo parte del nuestro programa electoral, y más aún en estos momentos delicados para conseguir encontrar trabajo, entendemos que hay que poner todos los medios que tenemos a nuestra disposición para conseguir en lo posible la mayor cantidad de jornadas laborales para nuestros vecinos, creemos en la posibilidad de conseguirlo a través de nuestro Ayuntamiento y por ello..
NOS PREGUNTAMOS: ¿Por qué?  Este Ayuntamiento que viene siendo representando por IU en los últimos 8 años, viene utilizando de forma continua la contratación con empresas foráneas y locales, evitando la contratación y gestión directa de las obras y con esto que haya un mayor volumen de peonadas laborales que favorezcan a nuestros Vecinos.
Hay que tener en cuenta que estas empresas mantienen siempre a sus trabajadores propios y al mismo tiempo  trabajan con un margen de beneficio empresarial que oscila del 20 al 30% del presupuesto presentado, generando por tanto poco empleo local.
Solicitamos Y PROPONEMOS  que todas  las obras posibles a realizar por nuestro Ayuntamiento se realicen por medio del sistema llamado de Administración Propia.  Sistema que entendemos recoge nuestro planteamiento anterior
PREGUNTAS:
1 CONTRATACIONES DE PERSONAL
En la línea del anterior punto planteamos la necesidad de unificar criterios evitando la discrecionalidad actualmente existente para la contratación de personal, unas veces queda a la voluntad del político de turno y otras se implica a los funcionarios.
Proponemos que en todas contrataciones temporales, se unifique y se cree criterios de conocimientos, preparación, necesidad, y se aplique la MAXIMA OBLIGATORIA  no escrita de VECINDAD, antigüedad en la misma y de empleo ROTATIVO ante todo. Evitando que se valoren y premien los servicios anteriores prestados al Ayuntamiento, consiguiendo así la mayor rotación de trabajo posible entre nuestros vecinos y no siempre las mismas personas contratadas.
Por lo expuesto, el grupo municipal del Partido Popular, pide a esta Corporación: Que los criterios de selección y las bases para cualquier tipo de contrato que en lo sucesivo se realice en el Ayuntamiento, previamente sean acordados entre los grupos políticos que componen la corporación y que se publicite en todos los medios necesarios para conocimiento general de la población.
Que para la selección de todos los trabajadores del PFEA (antiguo PER), se acuerde con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento el modo de realizarlo y que se publicite lo acordado así como los criterios de selección del Servicio Andaluz de Empleo en esta modalidad.
Por este motivo PREGUNTAMOS ¿cuál es el criterio que emplea este Ayuntamiento para las contrataciones?
¿cuáles son las modalidades de contratación y cual el personal implicado en cada modalidad para su adjudicación?
¿Estaría esta Corporación dispuesta a crear la mesa de contratación planteada?
2-POLICIA LOCAL
En este apartado queremos preguntar por la existencia  y el uso en la partida de personal, apartado Policía Local de una dotación en los últimos presupuestos correspondiente al suboficial de la policía local. Por un importe de unos 30.392,00 aprox.    
Esta dotación económica posteriormente se traspasa a otras partidas sin saber justificar  los importes y personas  beneficiarias  por parte de nuestra Intervención, por lo que escapan al control y fiscalidad de este Pleno. Por  dicho motivo PREGUNTAMOS:

¿Quién creo y Para que fue creada la plaza de suboficial? ¿ hacia falta? Por los hechos No, ya que no se entiende si la necesidad existe,  como no se cubre.
¿En que se viene utilizando su dotación y bajo que control se viene realizando los pagos?
¿Se piensa seguir manteniendo esta plaza?
Ante esta falta de información y con el fin de actualizar y controlar
 PROPONEMOS   cambiar esta partida de personal,  ya que entendemos que esta dotación no debe de quedar sin el control del Pleno y para ello. Que se realice expediente de modificación de crédito  pasando este importe a otra partida, en tanto no se tenga intención de convocar esta plaza definitivamente, se deje esta partida con la dotación mínima imprescindible y teniendo en cuenta a grupo laboral asignada se mantenga este mismo destino.
También queremos preguntar por los problemas que vienen acaeciendo con estos profesionales tales como  : expedientes, reclamaciones, solicitudes de traslados, denuncias  ect.  y posibles soluciones a los mismos. Con el fin estudiar y de ayudar en lo posible a esta Corporación y a  estos trabajadores. Recordarles que si el ruego que hoy le trasladamos no se lleva a cabo por el equipo de gobierno, trataremos de encontrar los medios para conseguirlo.
3-PISCINA MUNICIPAL
Queremos preguntar,  la causa de la tardanza en la apertura de la piscina, teniendo en cuenta que la fecha de apertura era el lunes 4-7 y  por fallos en las mejoras realizadas se abre una el jueves 7-7-2011.
¿Que empresa se contrató   ¿Se  ha exigido la responsabilidad a la empresa contratada?
¿ Cuál ha sido la causa?,¿Como se ha arreglado, cuantas personas han trabajado, que perjuicio económico le ha supuesto a las arcas municipales?.
 ¿ Quién ha  controlado, recepcionado y dado el visto bueno por parte de este Ayuntamiento a la obra realizada?
 ¿ Se ha comprobado el funcionamiento antes de recepcionar?.
Suponemos que la reforma se ha realizado para mejorar las instalaciones y nos preguntamos:
 ¿Se  ha aprovechado esta reforma para adaptarlas a la normativa vigente?
¿ Por  que los niveles en los acerados están por debajo de los desagües  impidiendo la evacuación de las aguas?
¿ Por que el agua de las duchas, donde suele suceder que los bañistas se alivian sus  necesidades no van directamente al saneamiento y si van a la depuradora como viene sucediendo actualmente? 
 ¿ Se tiene en cuenta el posible problema sanitario que puede causar?.
Tenemos entendido que el problema, continua y que cada mañana hay que reponer agua para el funcionamiento normal de las instalaciones:
 ¿Es cierto? ¿ Que coste económico se viene soportando hasta su arreglo definitivo?. Valorando lógicamente los metros cúbicos de agua que se repone, productos químicos y mano de obra de los trabajadores.
Por cierto  ¿cual es el consumo  de agua de cada piscina?   ¿Tienen contadores de agua?
4-EDUCACION
Queremos Preguntar el calendario de obras a realizar en las obras de mejoras en el CEP Florentina Bou , para atender las reformas necesarias de adaptación de las dos clases prometidas de Infantil. Y exigir el cumplimiento de los plazos para un normal comienzo del curso escolar.
Según proyecto aprobado esta obra tiene 2 meses para su terminación, y en la fecha en que estamos si no ha sido ya empezada podría retrasar el desarrollo normal del curso escolar.
5.-CUENTAS
Se solicitó por nuestra parte información a los servicios de Tesorería e Intervención sobre el estado económico actual de nuestro Ayuntamiento, una vez comprobado y cotejado con dichos servicios hay datos que nos faltan, al precisar información de un empleado de baja. Al parecer lleva e 3 a 4 meses y su trabajo puede influir en la información solicitada.
Como quiera que necesitamos la información actualizada y veraz, rogamos se gestione el cubrir esta baja lo antes posible para que su trabajo no se demore en el tiempo.
Queremos preguntar y para ello necesitamos informes actualizados,
¿Cuál es la deuda real de este Ayuntamiento al dia de la fecha?
¿Existe algún apunte contable transitorio que enmascare la realidad?
¿Qué facturas e importes reconocidos o no reconocidos quedan fuera de esta contabilidad?
Solicitamos informes de ambos departamentos con estos datos.
6a-PARQUES Y JARDINES
Teniendo en cuenta la cantidad de parques en nuestra localidad, el personal asignado a  su cuidado y  mantenimiento. Un solo empleado según los datos que nos aportan.
Dado el abandono de los mismos y para tratar de mejorar su estado entendemos como necesario se proceda a contratar al personal necesario para su atención teniendo en cuenta el ahorro económico conseguido en el pleno anterior..
Dentro de esta sugerencia planteamos que ya que tenemos en la localidad personas que realizaron un curso de Jardinería  y por lo tanto con conocimientos teóricos suficientes, esta contratación se haga con estas personas,  para que no pase como viene sucediendo actualmente, que se realice la poda cuando los árboles están en flor y que se permita que los naranjos de nuestras calles estén permanentemente infectados con enfermedades.
Entendemos que la contratación de al menos 3-4  personas de esta bolsa de trabajadores es  viable, con contratos rotativos de 3 a 6 meses, con el fin de que el empleo llegue al máximo de personas posibles y no siempre a los mismos.
Queremos preguntar ¿por qué pasa esto?¿ que se piensa hacer en este apartado? ¿Se va a reforzar y contratar a otras personas?
6b.- parques y jardines
También entendemos como importante y  necesario que halla un punto de agua potable en cada parque  público de la localidad con el fin de que los vecinos puedan beber.
En esta línea de necesidad también entendemos como importante que al menos en la travesía de la Avda Rafael Beca y Blas Infante, que como sabemos es nuestra arteria de comunicación principal, esté dotada de bancos públicos
Solicitamos se proceda a instalar un punto de agua potable en cada parque de la población y que en la avda Rafael Beca y aprox.  Cada 100 m aprox.  se instalen bancos para el descanso de los vecinos y principalmente de nuestros mayores. Si paseamos por esta travesía nos daremos cuenta  de esta necesidad, no hay ningún  banquito y salvo las sillas de los negocios no hay sitio para descansar. Ninguna de estas solicitudes son gravosas y son fáciles de realizar con un poco de interés por parte de esta Corporación.
Dicho esto nos preguntamos: ¿Cómo en 8 años de gobierno de IU, no se ha hecho algo tan básico y necesario y a la vez tan barato?
Se va a equipar los parques con fuentes potables? ¿Y la travesía con bancos? En definitiva  ¿lo estiman necesario y Se va a tener en cuenta nuestra solicitud?
7.-LICENCIAS Y APERTURAS DE PLICAS.
Solicitar a nuestro Alcalde y su corporación tenga a bien invitar a participar a todos los concejales de la misma o al menos a los representantes de los partidos de la Oposición, a cualquier acto que pueda entenderse de importancia  para nuestro pueblo.
Tenemos entendido que recientemente se ha realizado la apertura de  las ofertas para la contratación de la Guardería Infantil, y ya se ha publicado convocatoria de empleo? Todo ello sin haber informado a los partidos de la oposición. Creemos este hecho lo suficientemente importante para su conocimiento por las partes y nos  sirve como ejemplo ilustrativo.
Preguntamos-  ¿Está ya abjudicada a alguna empresa? ¿Quién han participado en la elección?. ¿Que  baremo se ha solicitado y se ha tenido en cuenta?  . ¿Cuántas empresas han participado?  ¿Que presupuesto tiene esta guardería?.¿Cuántos años de concesión tiene? .¿cuáles son las garantías ofrecidas?. ¿Qué informes tenemos de la empresa adjudicataria?. ¿Es potestad del alcalde esta contratación? . ¿Por qué no se ha hecho participe a la oposición de esta convocatoria?
8.- JUVENTUD
En nuestro programa electoral prometiamos a la juventud extender la red wifi municipal para facilitarle su acceso a ella. ¿Nos preguntamos si por parte de este Ayuntamiento se piensa tomar alguna medida en ese sentido? ¿Qué medios teemos y cuando se realizará? 

ACTOS INSTITUCIONALES
En este apartado y en línea con el anterior, recordarle y sugerir a nuestro Alcalde la conveniencia de normalidad de los actos públicos y la necesidad de representar institucionalmente esta normalidad a nuestros vecinos.
Queremos por lo tanto sugerirle que en todos los actos municipales locales en los cuales se represente a este Ayuntamiento, si bien el Alcalde, es el representante máximo municipal, debiera de hacer participes a sus compañeros de legislatura o al menos a sus representantes en dichos actos. Quedando así  convenientemente representado todos nuestros vecinos.
Las disputas partidistas deben de quedar al margen cuando representamos a nuestro Pueblo y esto debe de ser entendido y aplicado por todos los concejales y especialmente en este caso llevado a cabo por nuestro máximo representante el Sr. Alcalde.

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